El Rescate del B/M TRIUMPH
Estaba abandonado en el mar frente al puerto de Ensenada. Tenía 47 mil toneladas de Bauxita, un mineral que se utiliza en algunos procesos industriales y 274 mil litros de combustible alto en azufre y aguas aceitosas. El departamento de máquinas se encontraba totalmente inundado. Por el estado en que estaba, podría hundirse en cualquier momento. El barco granelero de 190 metros de eslora estaba anclado cerca de la toma de agua de la planta desalinizadora de la ciudad, por lo que su hundimiento en la Bahía de Ensenada hubiera sido catastrófico para su operación, así como para la flora y fauna marina.
En ISP, nos comprometimos con la autoridad a realizar el salvataje de la embaración. Fue un proceso de alta complejidad en el que participó un equipo de especialistas que incluía ingenieros, buzos, electricistas, soldadores, opradores, tripulación y remolcadores. La intención era remolcarlo a una terminal para su resguardo, evitando a toda costa el derrame de cualquier material contaminante.
Fueron semanas de presión y riesgo, pero los encargados del proyecto enfrentaron cada reto que se iba presentando con creatividad y gran responsabilidad. Así, el 30 de diciembre de 2020, el B/M TRIUMPH llegó a nuestras instalaciones portuarias, donde se fondeó y aligeró la embaración, y los materiales peligrosos fueron puestos a resguardo.
Para nuestro astillero, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es uno de nuestros valores, por lo que el salvataje del B/M TRIUMPH es un proyecto que nos enorgullece por lo que representa para nuestra comunidad.
Caso de éxito